Arte en vivo en Santa Ana

El corregimiento de Santa Ana lleva una importante historia cultural y una larga tradición textil. La cultura es una necesidad interior, una necesidad del alma, un fármaco poderoso que puede incrementar el turismo y la educación para jóvenes y adultos del corregimiento de Santa Ana. La cultura no puede encerrarse, por esto proponemos la creación de un espacio en el corregimiento de Santa Ana donde artesanas y artesanos puedan expresar su arte: tejer, pintar, trabajar los metales, etc. Los habitantes del corregimiento y los turistas podrían vivir la experiencia de la fruición directa de la creación de una pieza única hecha a mano. el ‘Proyecto Arte en vivo en Santa Ana’ será un espacio físico, un pequeño truck , un camioncito, que cíclicamente puede ser ocupado gratuitamente por artesanas o artesanos diferentes que reservan su espacio para crear lo que desean. Tejedoras, ilustradores, grafititos, orfebres pueden expresar su ‘arte en vivo’ y vender sus piezas hechas en el momento.
¿QUÉ DESAFÍO IMPACTARÁS CON MÁS FUERZA?
Potenciar el turismo
¿CUÁL ES EL PROBLEMA QUE RESUELVE?
Mientras la área de Casco Viejo se esta volvió en un importante polo de atracción turística, la área de Santa Ana sigue siendo dejada un poco afuera de los tradicionales paseos turísticos. La situación del empleo de los jóvenes denota que las condiciones que estos enfrentan son precarias: altos niveles de desempleo, bajo ingresos, inestabilidad laboral y persistencia de un sector informal.
¿COMO EL PROYECTO RESUELVE EL PROBLEMA?
El proyecto ‘Arte en vivo en Santa Ana’ mira a crear un importante espacio de encuentro y lugar cívico, esencial en el desarrollo de la vida diaria del corregimiento. Puede potenciar el turismo y la economía. Los visitadores pueden ingresar en el truck, asistir, conocer y avalorar el trabajo de los artesanos y artesanas de primera mano, en fin, comprar sus piezas. Además, puede generar intercambios culturales y ser fuente de inspiración para los jóvenes del barrio y promover el mejoramiento de su entorno social.
¿TU PROYECTO ES APOYADO POR ALGUNA ORGANIZACIÓN?
no
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Arte en vivo en Santa Ana"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a carolina a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

El ‘Truck’ es sólo una manera de identificar el ‘punto de encuentro’. No se debe gastar esfuerzo ni dinero en el. El concepto es muy bueno y puedo ser desarrollado como las ferias de fin de semana muy comunes en Europa. Puestos que se arman en una calle (convertida en peatonal) y estos puestos se venden artesanías y obras producidas por los miembros de la comunidad.
Responder
Reportar
hace 2 años
La propuesta presentada parte de la posibilidad de potenciar el turismo como principal desafío y la educación de jóvenes y adultos de Santa Ana, mediante una acción artesanal y artística, lo cual es positivo. Por la viabilidad propia y según lo indicado de escaso aprovechamiento turístico, de desempleo, bajos ingresos,inestabilidad laboral, trabajo informal, conviene revisar en una etapa previa: -En qué forma y en qué medida se mejorarían/se contribuiría a mejorar esas condiciones?, es decir su impacto. Se ha explorado cuáles grupos/miembros de la comunidad tienen capacidades y habilida- des de tradición textil,tejedores, grafiteros, ilustradores, de reciclaje creativo,orfebres, cuáles son sus artesanías y obras y disposición a integrarse al proyecto?. Han habido o hay actualmente otros grupos dedicados al arte en la comunidad y se han revisado sus labores y permanencia en el tiempo? Se han considerado otras opciones de espacio para el trabajo,diferentes al previsto: el camioncito?
Responder
Reportar
hace 2 años
Estimada Mirtha, muchas gracias por tus comentarios. Después de 13 anos de trabajo con Naciones Unidas sobre cuestiones de equidad genero en África y América Latina tomé la decisión de crear un proyecto totalmente independiente. Este proyecto se llama DESDE EL EL SUR CON AMOR , se trata de una red para apoyar mujeres artesanas en América Latina. Entre las mujeres involucradas, hay grupo de mujeres fuertemente marginalizadas, entre las cuales mujeres tejedoras guna, mujeres orfebres y costureras. Ellas son parte del grupo de interés mencionado en el plan de implementación. Obviamente esto es un pequeño grupo que se puede alargar involucrando los muchos talentos que viven en el corregimiento. La primera etapa de implementación mira agrupar diferentes personas y grupos para generar conocimiento sobre la iniciativa, en manera de afinar el proyecto con aliados y grupo de interés. No se han considerado otras opciones de espacio.
Responder
Reportar
hace 2 años
Buenos días,Carolina. He revisado tu respuesta que contiene especificaciones de acuerdo a lo enviado para completar la propuesta, la cual pasa a proceso de evaluación por un Equipo dedicado a esta funci6n y te exhorto a preparar tu presentación final ante el Jurado,con los asuntos clave en una síntesis clara y comprensible. Espero que la mentoría haya sido útil para el aprendizaje y crecimiento permanente. Estoy a tu orden para cualquier consulta ahora y en caso de necesitarla después. Mucho ánimo y éxito!
Responder
Reportar
hace 2 años