Reinventando los residuos de Santa Ana

Con el apoyo del programa Innova Santa Ana, Re-inventa busca implementar su programa de ‘Emprendimientos Verdes para la Reinvención de la Basura del Barrio’ el cual busca contribuir a la participación de Santa Ana en la economía circular a través de de la transformación de distintos tipos de residuos sólidos en productos de valor. Este proyecto brindará acceso a espacios de co-creación y educación no formal donde los miembros de la comunidad podrán reimaginar y transformar la ‘basura’ de su comunidad al participar en un proceso de diseño, fabricación e iteración de productos creados a partir de desechos sólidos plásticos, orgánicos y otros. Haciendo uso de herramientas y procesos de fabricación, en conjunto con la implementación de métodos participativos, se trabajará de la mano con la comunidad para formar emprendedores comprometidos con los retos socio-ambientales de su comunidad y desarrollar nuevas oportunidades de desarrollo económico.
¿QUÉ DESAFÍO IMPACTARÁS CON MÁS FUERZA?
Economía circular
¿CUÁL ES EL PROBLEMA QUE RESUELVE?
Esta aventura con Re-inventa comenzó después de varias visitas a las comunidades indígenas en Gardi Sugdub y Soledad Miria de Guna Yala donde miembros del equipo pudieron observar la gran problemática que estas comunidades enfrentan sobre el manejo de residuos. Desde entonces hemos continuado pensando cómo abordar este reto en regiones como Guna Yala y en contextos urbanos. En nuestra búsqueda por una comunidad más cercana a la UTP para realizar nuestro programa piloto nos sugirieron el corregimiento de Santa Ana. Santa Ana representa una de las comunidades que reciben a los turistas del centro histórico de la ciudad y reflejan las carencias que vive nuestro país de primera mano en cuanto a la gestión de residuos y/o desaprovechamiento de materia prima local. Al recorrer las distintas calles de la comunidad es evidente el desbordamiento de desechos de los contenedores municipales y la formación insalubre de montículos improvisados de residuos. Además, escasean los centros que permitan un reaprovechamiento de sus desechos.Nuestro proyecto brinda una oportunidad para aportar a la solución de la problemática de la gestión integral de residuos sólidos en Santa Ana, específicamente al reto del aprovechamiento y transformación de fuentes de residuos sólidos que tienen potencial para ser revalorizados. En Panamá menos del 10% de todos los materiales recuperables son aprovechados y el resto terminan en vertederos o contaminando el ambiente, los ríos y océanos. Nuestro proyecto identifica que uno de los motivos de esta situación es la falta de capacidades tecnológicas, humanas e institucionales locales específicas necesarias para la transformación de los residuos sólidos. Existe una necesidad entonces de facilitar el acceso a estas capacidades que permitan impulsar de forma costo-efectiva la transformación de residuos. Los nuevos modelos de economía circular y economía verde prometen una activación socioeconómica, cultural y de impacto positivo respecto a la relación actual de los ciudadanos con los sistemas naturales y el ambiente. Sin embargo, aún se necesitan crear oportunidades que estimulen la participación ciudadana en el desarrollo de soluciones locales para la gestión de residuos recuperables.
¿COMO EL PROYECTO RESUELVE EL PROBLEMA?
Una gestión integral de residuos involucra infraestructuras tanto físicas como sociales. Las comunidades y sus miembros son uno de los componentes principales de la infraestructura social, sin embargo, no existen muchos canales por medio de los cuales puedan participar activamente en soluciones a la gestión local de sus residuos. Aunque en muchas ocasiones hay entes externos realizando estos esfuerzos, proporcionar vías para empoderar actores locales es una necesidad. En contextos como Santa Ana donde la gestión de residuos está empobrecida, el componente socio-cultural se vuelve incluso más crítico para que se puedan ejecutar acciones de participación ciudadana. A través del proyecto se busca cerrar la brecha de acceso a oportunidades donde los miembros de la comunidad de Santa Ana puedan ser empoderados para no sólo resolver retos ambientales de su comunidad si no que también desarrollar nuevas oportunidades de desarrollo económico sostenible en la comunidad. Por medio de la educación no formal y el uso de herramientas y metodologías para la transformación de la basura dentro de la comunidad de Santa Ana, buscamos desarrollar un programa que provea conocimientos necesarios a los miembros de la comunidad (futuros eco-emprendedores) para crear iniciativas de emprendimiento verde que les permita hacer productos a base de “basura”. Esto lo haremos a través de un plan de estudios estructurado para el desarrollo de emprendimientos verdes que llevará a cada participante desde la fase de ideación hasta la fase de creación de su emprendimiento verde. Los componentes a ejecutar son: 1) Talleres de ideación y co creación para identificar necesidades y problemáticas, para crear soluciones en conjunto con los actores claves de la comunidad. 2) Talleres de fabricación y prototipado para experimentar con los primeros prototipos de eco-productos, para su posterior comercialización. 3) Talleres de creación de imagen y negocio para desarrollar el modelo de negocio, comercialización e imagen de cada uno de los emprendimientos finales. La primera fase en los meses 1 y 2 será una fase de experimentación y co-creación donde los eco-emprendedores conocerán las posibilidades de transformación de los residuos de su comunidad a través de talleres de ideación y de capacitación en la creación de productos a base de residuos sólidos como el plástico, orgánicos y el aceite de cocina. En la segunda fase, durante el mes 3, los eco-emprendedores escogen una fuente de residuos con la que quieran continuar experimentando y comienzan un proceso iterativo para la creación de su primer eco-producto. La última fase, el mes 4, ayudará al eco-emprendedor a formalizar su proyecto a través de la definición de su primer prototipo, talleres de creación de imagen de su proyecto y el desarrollo de un posible modelo de negocio.
¿TU PROYECTO ES APOYADO POR ALGUNA ORGANIZACIÓN?
Recibimos apoyo del sector académico a través del Fab Lab UTP y ASME UTP de la Universidad Tecnológica de Panamá. También nos apoyan organizaciones de impacto social y ambiental como la Organización de Jóvenes y Cambio Climático, Recicla por tu Futuro y el Hub de Ciudad de Panamá de Global Shapers. Del sector privado recibimos apoyo de La Manzana de Santa Ana.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Reinventando los residuos de Santa Ana"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Carolina a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Mis saludos al Equipo de Trabajo!, es oportuno reconocer la ampliación de información escrita y audiovisual,de acuerdo a asuntos sugeridos, que permite comprender mejor la configuración de la propuesta,la cual debe tener como esencia: surgir e involucrar a los actores y miembros de la comunidad, para contar con su participación efectiva en el proceso de trabajo en el corto, mediano y largo plazo, para que realmente sea una solución viable a un problema real. Al efecto, conviene completar lo que faltó sobre estimaci6n/medición de los impactos, así como indicar los recursos financieros que requiere el proyecto y cuáles son sus fuentes para darle la factibilidad necesaria. Posteriormente la propuesta pasará a evaluación por el Equipo de Evaluadores
Responder
Reportar
hace 2 años
La propuesta basada en un Programa de Re-inventa trata del mejoramiento de Santa Ana mediante economía circular. La solución es valiosa y suficientemente explicada, sin embargo, en razón de su mayor fortaleza, vale considerar asuntos clave en diseño de proyectos sociales: - cómo se detectó la problemática de la comunidad ?; -cómo se determinó la necesidad de mejoramiento de la comunidad?;- se han concretado los grupos, sectores, líderes, jóvenes,técnicos, docentes, profesionales, comerciantes, miembros de la comunidad,convencidos de esta problemática/solución para integrarse efectivamente al proyecto?: -se estimó buscar acciones anteriores -similares locales?;- hay una etapa previa de sensibilización e información para propiciar la confianza, estimulaci6n y fomento de acciones?; - cómo concretar las mediciones de los impactos?. Considero que son factores que pueden dar más valor y viabilidad, apoyo y mantenimiento de la obra en el tiempo, con sus efectos y alcances favorables.
Responder
Reportar
hace 2 años
Muchas gracias por la retroalimentación Mirtha, hemos integrado los asuntos clave que nos mencionas a excepción de 'cómo concretar las mediciones de los impactos?' por motivos de espacio en la sección sobre métricas de impacto.
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente iniciativa ?? Somos Re-inventa ?
Responder
Reportar
hace 2 años
Me parece excelente que estén llevando a cabo este proyecto y que le den un uso a la "basura", formando futuros emprendedores que crearán eco productos y que nos demuestran que es posible generar economía circular a base de este tipo de actividad.
Responder
Reportar
hace 2 años
Me alegra saber sobre este proyecto ya que uno de los problemas de nuestro país que más me preocupa es el manejo de la basura, y ya veo que este proyecto no sólo brinda esperanzas en ese tema, sino que también en el aspecto económico.
Responder
Reportar
hace 2 años
Buenísimo, muy alineado a las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional donde Panamá se compromete a la economía circular. Me parece interesante el lugar, las ciudades requieren atender este tema.
Responder
Reportar
hace 2 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Reinventando los residuos de Santa Ana"